El Ayuntamiento de Córdoba tendrá que indemnizar a una mujer que se cayó en la acera junto al gimnasio Aira Sport
El juez condena a la administración a abonar a la demandante un total de 8.998 euros más los intereses
Paso de peatones en la avenida de Rabanales a la altura del Aira Sport.
Paso de peatones en la avenida de Rabanales a la altura del Aira Sport. / MANUEL MURILLO
Irina Marzo
Irina Marzo
CÓRDOBA07 JUL 2025 14:04
Actualizada 07 JUL 2025 16:14
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Córdoba ha dictado sentencia con fecha 12 de junio de 2025 a favor de I.H.P.H., una mujer a la que tendrá que indemnizar el Ayuntamiento de Córdoba por haberse caído en la avenida de Rabanales por estar la acera en mal estado. La demandante acudió a los juzgados después de que el Ayuntamiento de Córdoba desestimara su reclamación de responsabilidad patrimonial por las lesiones sufridas a consecuencia de esa caída que se produjo en la citada avenida Rabanales de la capital cordobesa, a la altura del gimnasio Aira Sport.
Los hechos se remontan al 3 de abril de 2022, cuando la demandante caminaba por la acera de la avenida de Rabanales y debido al mal estado del pavimento, con losas sueltas, rotas y levantadas en un tramo, tropezó y cayó al suelo. Como consecuencia de la caída, sufrió lesiones consistentes en traumatismo en la cabeza (región periorbitaria derecha), con aparición inmediata de hematoma periocular, así como en el hombro y rodilla izquierdos, y pie derecho, para cuya indemnización reclamaba la suma de 17.988,91 euros, en la que incluye 5 puntos por secuelas y 226 días de perjuicio, que justifica en virtud del dictamen pericial.
50% de lo pedido
El juez estima parcialmente el recurso contencioso-administrativo interpuesto y condena a la administración demandada a abonar a la demandante la cantidad de 8.994,45 euros, más los intereses legales procedentes desde la fecha de la reclamación. El juez considera en su fallo la existencia de responsabilidad municipal en la realidad y características de la irregularidad existente en la acera, aunque rebaja su cuantía al 50% de la indemnización solicitada por la víctima (cantidad que ascendía 17.988,45 euros) al apreciar "la contribución causal de la propia recurrente en los daños sufridos" dadas las condiciones de visibilidad de la zona en mal estado, que necesariamente apuntan a falta de atención al deambular por parte de la recurrente.
En 2023, el Ayuntamiento llevó a cabo obras para mejorar la accesibilidad en el barrio de La Viñuela que incluyeron precisamente intervenciones en las conexiones de las avenidas de La Viñuela, de Rabanales y de Libia con calles aledañas.
Comentarios
Publicar un comentario